Tempranera -para un sábado-, la Primavera irrumpía de buena mañana a las 10:37 (hora española). En algún punto del Hemisferio Sur, ha dado comienzo el Otoño. Adoro la relatividad de las cosas.
Para la Astronomía, el equinoccio es el momento del año en que el Sol forma un eje perpendicular con el Ecuador y la duración del día es igual a la de la noche en toda la Tierra. De ahí la palabra equinoccio, del latín: æquinoctium de æquus: igual y nox: noche. Si nunca te quedó esto claro en la escuela te animo a ver este vídeo de 2 min.
Para mí el comienzo de la primavera ha sido siempre un momento muy importante. El comienzo de un ciclo. Vivo Enero y, especialmente, Febrero como meses de cierre y Marzo comienzo con una nueva energía. De ahí que esté ahora arrancando este nuevo proyecto. Nada es casual.
En ese sentido conecto con la Astrología. En el equinoccio de primavera se celebra el inicio de un nuevo año astrológico, con la entrada del Sol en el signo de Aries.
Lo que más me fascina de la Astrología es la simbología. Nada de esas historias predeterministas sobre saber lo qué te va a pasar. Para mí, lo fascinante es que la astrología conecta simbólicamente con arquetipos psicológicos que compartimos los seres humanos.
En el equinoccio de primavera, el Sol abandona el signo de Piscis, último signo de la rueda del zodiaco, un signo de agua, femenino, profundamente receptivo que simboliza la energía de la conexión, la simbiosis y la disolución con el todo. Arquetípicamente, todas estuvimos allí, en el útero de nuestra madre. En ese estado perfecto de conexión infinita, en el que éramos una con ella, una con el todo, donde aún no sabíamos que éramos seres independientes de aquel maravilloso entorno acuático, de aquel estado de abundancia ilimitada y del latido del corazón que nos acunaba cada segundo – bum, bum -. Lo más maravilloso es que podemos volver a ese estado de conexión siempre que lo deseemos: a través de la meditación, del trance, de momentos sencillos del día a día como un paseo, una puesta de sol o escuchar con devoción el canto de los pájaros. Ese estado acuático vive en cada una de nosotras y siempre podemos volver. Quizá, si estás muy desconectada, necesites un poco de práctica. Pero, está ahí, dentro de tí… esperándote.
Al entrar el Sol en Aries podemos conectar simbólicamente con nuestra llegada al mundo. Con ese momento en el que nos convertimos en algo diferente de mamá. Es un momento increíblemente transformador porque aparece la individualidad. Aries es un signo de fuego, masculino e iniciador. Arquetípicamente es el comienzo de todo, la proacción pura. Es el momento en que atravesamos el “aro de fuego” -el momento de estiramiento máximo de la vagina- en el vientre de nuestra madre para llegar al mundo. El ardor del parto da paso a la vida independiente de un ser que respira por sí mismo y está preparado para vivir. Así de increíble es la simbología en la naturaleza humana.
Carl Jung, el maravilloso psicólogo analítico a quien admiro por su increíble trabajo (y de quien seguro os seguiré hablando) llamaría a esto “el principio de individuación”.
¿Y qué hago yo con esto, Marta?
Te invito a conectar en este equinoccio de primavera con esta energía de un nuevo comienzo.
El fuego ariano te invita a conectar fuertemente con tu cuerpo, con tu individualidad
y salir a luchar por lo que tu quieres.
Simbólicamente, es un momento ideal donde te haces plenamente consciente de tu Ser, donde te haces cargo y responsable de ti y de tu vida. Donde conectas con la certeza de que los cambios ahí fuera dependen en un altísimo porcentaje de cómo te cultivas, de cómo tu estás dentro, de cómo te respiras, te piensas, te sientes, te sueñas…
Es un momento ideal para tomar las riendas y co-crearte.
Y con la conciencia, de que ya no creas solo para ti.
Pasaste ya muchas veces, muchos años por la rueda del zodiaco.
Y ahora creas para entregarte,
para que tu crecimiento sea una entrega devocional al mundo.
Ahora integras tu energía ariana sabiendo
que desde ti transformas lo que ves ahí afuera.
¿Y CÓMO PUEDO HACERLO?
Te dejo una pequeño RITUAL DE SIEMBRA
Te animo a tomarte un tiempo a lo largo de estos primeros días del primavera para sentarte a meditar. Puedes visualizar la nueva estación, visualizarte a ti transitando estos meses, recuperándote, reconectándote, pasando a la acción para ir con – fuego, fuerza y valentía – hacia aquello que profundamente deseas.
Y deja que te llegue una imagen, una palabra, una sensación a modo de intención, mantram
y guía para toda la primavera.
Escríbela, dibújala, dánzala, pasea con ella.
Siémbralo en tu vientre, en tu corazón y en tu mente.
También puedes sembrarla en una maceta y cuidarla el resto de la primavera.
¡TUYA ES LA VOZ, TUYA LA PALABRA!
Te animo a escribir en los comentarios tus tomas de consciencia leyendo el post y, sería hermoso si te apetece compartir tu mantram, imagen, intención que hoy siembras como guía para esta primavera.
Porque cada paso tuyo es valioso e impacta en todas.
¿Estás preparada para respirar (aún más) por tí misma?
¿Estás preparada para VIVIR (aún más) en Mayúsculas?
¿Dispuesta a ponerte en marcha para ir en la dirección de tus sueños?
¿Preparada para brotar y florecer esta primavera
y embellecer el mundo?
Gracias por estar ahí.
Fotografía portada: Zen Chung



Uf vaya entrada!!! ser ariana y no tener claro este post es vivir ajena a tu don: Resurgir de las cenizas y que el ave fénix se te quede corto. Prometo volver con mi mantram.
Buscar es lo que me mantiene despierta. Mis pensamientos están en búsqueda de esa semilla. Necesito reposarla, meditarla y plantearla para plantarla. Necesito robustecerme, sentirme enraizada para poder crecer y saber hacia donde. Estoy en el camino.
Empieza mi estación favorita. Siempre lo fue. Porque para mi, es el comienzo de los dias llenos de luz. Despido a ese invierno de noches largas y disfruto de la vida que brota alrededor a borbotones. Aunque este año me cuesta… mucho. Pero lo intentaré.
PRIMAMERA
La estancion a mi parecer más bonita del año , me encanta pasear por el campo y oír sus sonidos fuera del extres de la ciudad , intentare tomar conciencia de esa meditación , un comentaria para todas
EL PARTO , LA CITA A CIEGAS DONDE CONOCERAS AL AMOR DE TU VIDA
PRIMAMERA
La estancion a mi parecer más bonita del año , me encanta pasear por el campo y oír sus sonidos fuera del extres de la ciudad , intentare tomar conciencia de esa meditación , un comentaria para todas
EL PARTO , LA CITA A CIEGAS DONDE CONOCERAS AL AMOR DE TU VIDA
Un paseo por el campo, recibiendo los rayos de sol, con el aire meciendo las ramas de los àrboles, bastante fresquito😊, por cierto, y sintiendo los pies en la tierra. Doy la bienvenida a todo lo que está por llegar, y confío, en que será muy bueno! Gracias!!!
Importante celebrar otra vuelta en la rueda de la vida, cada una de ellas con su simbolismo, coincido en la reflexión de que todo comienza en éste momento, es lo más orgánico, el invierno es el ocaso del ciclo, FeLiz equinoccio de primavera 💐🍃🦎🦋🐿️
Me encanta Marta💜
Está primavera reconecto con mi llegada al mundo desde otro lugar…No me sacan del vientre, no usan los fórceps; salgo de él. Es el momento, algo florece y merece ser compartido 💫😍
Feliz entrada de Primavera a todas. Feliz equinoccio. Feliz comienzo de año astrológico.
Yo lo he vivido hoy de una forma muy especial, compartiendo con amigas en un lugar agradable una buena comida y mejor conversación; dibujando sueños y proyectos con nuevo impulso y buena energía.
Soy ferviente seguidora de la astrología humanística también. Es increíble la cantidad de datos que nos proporciona.
Y, por supuesto, comparto todo lo que dices Marta, es momento para renacer y florecer, hay muchas ganas de ello y se siente con fuerza. Allá vamos.
¡¡¡Me encanta esta estación y me encantan tus post!!!!
Buenos días mujeres maravillosas!!
Para mí la primavera siempre ha sido una estación que me provocaba emociones encontradas. Por un lado, adoro su luz y su color, la cantidad y variedad de brotes, el ver vestirse árboles, campos, el sonido de la naturaleza (creo que el la época más bulliciosa del año), todo esto a su vez me crea cierta ansiedad, ver cómo cambia todo cada día me da cierta fatiga, quizás de ahí venga que durante muchos años padecí astenia primaveral y que se sumó a una alergia a todos los pólenes, gramíneas, que me quitaban el aire y me provocaban asma. Curiosamente el embarazo de mi hija acabó con todo esto y hoy en día vivo la primavera a pleno pulmón aunque confieso que en mi queda cierto temor. Por eso prefiero el otoño, me encanta su media luz y los colores ocres, amarillos, rojos,….en esta época mi energía está a tope.
Doy la bienvenida a esta etapa, a este equinoccio, lo recibí en la naturaleza paseando, con un aire frío y un sol calentito, todo lleno de brotes y colores, todo perfecto.
Leyendo el post me he dado cuenta que ciertamente ha sido en primavera donde me he encontrado más creativa, en la época en la que he iniciado más cambios, en la que entraba con las fuerzas escasas y tomaba la decisión de ocuparme de mí, de mi salud, de mimarme.
Gracias Marta por darnos la oportunidad de parar y pensar los porqués, por poner esa luz sobre nosotras para que sigamos poniendo la luz de ese frontal.
Dejo mi mantra: “Todo está bien, todo es perfecto, me sumerjo en silencio”
Mi gran reto, la aceptación, el rendirme el dejar pasar, suceder, esto que me lleva al silencio, mi gran aliado, mi bálsamo, mi sanador.
Feliz día, feliz equinoccio, feliz buceo!!!!!
Os abrazo en silencio.
¿Os he dicho alguna vez que me gustais muuuuchoo, pero muuucho, muuucho (guiño)? ¡Qué buena vibra, qué emociones tan auténticas, que desnudez tan bella! Qué regalo sentiros tan cerca.
Estos días anduve con mi Luna paseándome por dentro (y por fuera, anduve muchos kilómetros a solas conmigo misma) y dándome espacio para parar y sentír y se me reveló que la semilla que me guía esta primavera es la “sanación”.
Gracias por vuestra presencia y vuestros úteros brotando con fuerza y alegría.
Wow que entrada y la de la primavera también 😍 mi yo racional dice que no tengo la energía necesaria para frotar la primavera, no me habria venido mal un poco más de invernacion. Y luego mi otro lado da saltos de alegría por esa cita o mamtram llamáis de: el parto mejor cita a ciegas donde conocerás al amor de tu vida. Que gran verdad, cuanto AMOR, que buena energía me da. Gracias!
Sólo decirte que….ME ENCANTA🥰🥰🥰
Gracias por participar, Charo. Bienvenida a este círculo de mujeres crecientes, conscientes y creativas. Un abrazo.