Hace un año vibrábamos con nuestros decretos en el post “Te unes a la vibra del 8M” (pincha aquí).
Este año me nace poner el foco y el acento en la Visibilización de las Mujeres. Como siempre, comenzando desde la responsabilidad individual y en comunidad sorora. Empezando desde cada una de nosotras sabiendo que cada una de nuestras hermanas están haciendo lo propio.
¿Y por qué la Visibilización?
Porque siento que aquí seguimos teniendo una asignatura pendiente. Sigo observando en mí misma, en las formaciones y acompañamientos a mujeres un fenómeno que, no me cabe duda, tiene profundas raíces en la desigualdad.
Muchas de nosotras seguimos teniendo inseguridades o miedos:
a hacer visibles nuestros talentos,
a ponernos en valor ante el mundo,
a gestar proyectos sin sentirnos impostoras
a exhibir, sin vergüenza y con orgullo, quienes somos, cómo somos y cómo nos gusta ser.
Las mujeres han sido invisibles durante gran parte de la Historia.
No permitamos por más tiempo que esas memorias de invisibilidad vivan en nosotras.
Clara Campoamor nos diría que “la libertad se apende ejerciéndola” y,
siguiendo este axioma “la visibilización se aprende haciéndose visible”.
PROPUESTA: VISIBILIZA TUS SUPERPODERES
Te invito a conectarte con este pequeño-gran cambio que puedes crear hoy en el mundo, desde ti misma.
Te propongo cerrar por un momento los ojos, respirar profundamente y conectar con esa parte de tí misma que aún mantienes invisible. Son esas cualidades personales, dones, talentos, maneras de expresión, únicas, especiales y personales que solo tú atesoras.
Lo más probable es que aún ni siquiera les hayas dado la categoría de SuperPoderes, porque quizá no te has parado nunca a valorarlos. Pero sí lo son. Porque son tuyos y son únicos. Conecta con, al menos, uno de tus SuperPoderes hoy. No esperes a que nadie desde afuera tenga que venir a reconocerlo. Tu ya te conoces… son un montón de años. Anímate y comparte…ese que sabes que perciben las personas de tu entorno, ese en el que exhalas tu esencia más personal. Y ese que, cuando lo visibilizas, genera un impacto más allá de tí. No permitas que “Pepito Grillo” te impida escribirlo y hacerte visible…
Quizá tu SuperPoder sea reir y llorar al mismo tiempo o ser capaz de ver todas las mejoras que se podrían ejecutar en cada parque de tu ciudad. Quizá tienes ojo para las inversiones o tienes el don de dar vidas infinitas a las plantas. Quizá administras el dinero como ya quisiera Rockefeller o tienes la capacidad de convertir algo aparentemente inservible en algo útil. A lo mejor lo tuyo es correr, saltar, llevar a tu cuerpo al máximo placer. O quizá tu SuperPoder sea la palabra, la que siempre genera impacto. O la Escucha que transforma. Puede que tu don sea la expresión artísitica en cualquiera de sus vertientes o ser capaz de disfrutar de todo como si fueras siempre una niña. Quizá tu SuperPoder sea poner límites a lo que consideras injusto o tengas el don de generar lazos entre personas para construir proyectos compartidos.
Sea cual sea tu SuperPoder, puedes ponerlo en valor. Y
V I S I B I L I Z A R L O
Aquí. En nuestra Comunidad de Mujeres en Cre-Acción.
Aquí donde el respeto y la escucha incondicional se presuponen y se ejercen.
Donde la resonancia de lo pequeño tiene un impacto muy grande.


Creo que mi superpoder es que nunca me aburro, siempre siento satisfacción, placer y gratitud con cualquier cosa que hago sola o en compañía. Soy capaz de ver y valorar cosas que otras personas obvian o que no le dan ninguna importancia. Me siento privilegiada de ser capaz de maravillarme con tanta belleza que existe en el mundo. Un abrazo inmenso Marta y gracias por tus iniciativas
Eres una Diosa, Nuria. Pedazo de SuperPoder!Otro abrazo inmenso, preciosa mujer. Gracias por estar ahí.
Hola Marta, aigggg perdonar por contestar tarde , pero si que es verdad que tuve este día presente gracias a mi niña que me lo recordó, mi superpoder es ser un ave fénix. Resurjo de las cenizas con esa energía para sobrepasar fronteras y llegar a hacer cosas que nunca imagine , mi energía física imparable y mi alta sensibilidad hacia el resto del mundo, aumque todo se este derrumbando yo resurjo siempre. Gracias como siempre, Marta, por hacer que reflexionemos.
Qué alegría, Elena! Desde luego que ese es uno de tus muuchos SuperPoderes. Ya solo leer tu mensaje nos ayuda a conectarnos con la energía y la fuerza de espíritu para transitar esos momentos donde solo parece haber zozobra. Un abrazo enorme, Ave Elena, y a extender esas preciosas alas!
Pues en mi caso, existen varios súper poderes que reconozco y vivo intensamente, como disfrutar de mí misma en soledad; sentirme en armonía con los espacios naturales y los animales, encontrar satisfacción al arrimar el hombro para ayudar a otros más vulnerables o sacar a tope mi parte más creativa con los peques.
Sin embargo, hoy quiero poner en valor un súper poder que me empodera especialmente, porque en él veo reflejada una misión en mi Vida y es ser capaz, si me lo propongo, de generar sinergias para poner en marcha proyectos que intentan mejorar el mundo en que vivimos involucrando a personas en acciones que producen cambios, por pequeños que éstos sean.
Gracias Marta. Tú tienes el enorme poder de llevarnos a la reflexión, a ponernos cara a cara con nosotras mismas para reconocer esas partes que obviamos tan a menudo y en las que, en verdad, reside nuestra fuerza.
¡¡¡Feliz día mujeres!!!
Walllllaaa, pedazo de superpoderes, Arantza. Mujeres que generan redes y tejen sinergias para transformar las realidades. Gracias por visibilizarlos y empoderarte a través de ellos. Nos llega a todas!
Hola, Marta!! Qué pregunta más difícil, ja,ja,ja!!! Yo en mi caso creo que missuperpoderes son: la creatividad artística, el buen manejo de las hierbas( hechicera) y el saber poner serenidad y apoyar a l@s que quiero en momentos difíciles. Esta última está en horas bajas, porque ahora soy yo la que necesito cuidarme y que me apoyen y cuiden a mí. Gracias por tus post, siempre son iluminadores. Un abrazo grande!!
Hola Belén! Y bienvenidos esos SuperPoderes, tan necesarios en este Mundo que juntas construimos. Ademas, parece que tienes el SuperPoder de dejarte cuidar y mimar… ¡Gracias por compartir, preciosa!
Hola Marta,
Nena, tú si que sabes dar en la diana. Cómo visibilizarme cuando lo que me siento es desdibujada, borrosa, sin contorno? Soy como la foto de regreso al futuro, tengo la sensación de que me borro de la foto.
Así que sí, me viene bien trabajar en visibilizarme.
¿Mi súper poder? Mi capacidad para ser multitarea y mi energía para atenderlas. Me gusta hacer cosas diferentes y no tengo miedo (ahora) a enfrentarme a ellas. Gracias por tu luz!
Querida Irene… te diría que ni siquiera me parecen malas noticias…. porque justo cuando nos sentimos desdibujadas es cuando más poder tenemos para trazar nuevas lineas, nuevos contornos y volver a aparecer, quizá ya no en una foto sino en un nuevo paisaje sin marcos ni límites. Adoro tu SuperPoder y la energía y el amor con la que siempre haces todo lo que haces. Un abrazo, amiga.
¡¡Uiii madre mía, que tarde llego!!. Bueno en realidad nunca es tarde para visibilizarnos mas y mas y mas.
Ahora mismo mi superpoder es estar cuidando de una vida en mi interior y quererlo con un amor incondicional a pesar de no conocerlo aun. Pero creo que también tengo otros super poderes como el de estar siempre que alguien me necesite y no ser una persona rencorosa con gente que me ha podido dañar, pues intento ponerme en su lugar y buscar no el por qué sino el para qué me ha hecho eso.
Creo que todas nosotras somos poderosas, igual que cualquier otra persona (mujer, hombre, trans…), pero hemos de estudiarnos, cuidarnos, mimarnos y empezar viéndonos nosotras mismas.
Un besin a todas!
Aquí la lari, a la cola jiji
pues creo que mi gran superpoder es mi fortaleza pero si se trata de visibilizar dos valores que me representan son la intuición y la sesibilidad. Besote a todas